+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Odontopediatría > Caries

Caries


La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una destrucción progresiva sobre la totalidad del diente.

Las caries son producidas por las bacterias que se encuentran en la boca y que convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos, que atacan al diente.

Aparecen en los dientes como manchas blancas o marrones que causan fracturas o cavidades. Una vez instaurada, es cuestión de poco tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura. Sí se trata precozmente se evita la progresión de la infección.

golosinas

La prevención es muy importante en el mantenimiento de la salud bucal de los niños. Para ello recomiendo revisiones en el Odontopediatra de forma regular cada 4-6 meses y la aplicación de Flúor en la consulta rutinariamente. La higiene dental debe ser diaria, por lo menos dos veces al día. El uso de seda dental es un complemento perfecto al cepillado, para eliminar los restos alimenticios que persisten entre los dientes. Requiere un cierto entrenamiento, y sería recomendable utilizarla por las noches. La aplicación de Flúor domiciliario y de colutorios de Clorhexidina serán indicados, de forma individual, para cada niño, por el Odontopediatra.

El tipo de dieta influye considerablemente en la producción de caries. Para que los dientes estén fuertes es importante una  alimentación saludable. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados (dulces, bollería, caramelos, bebidas azucaradas…) y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la más aconsejable para mantener una boca sana.
Es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo así la aparición de caries.

La colocación de selladores, en el Odontopediatra, es un método preventivo muy eficaz, que protege a los dientes de las bacterias que generan las caries. Su aplicación es totalmente indolora y atraumática para los niños.

Es muy importante tratar rápidamente,  las caries en los niños, en cualquier tipo de diente, temporal o definitivo. Principalmente porque es una infección muy perjudicial para la salud general del niño. Y además así evitamos que puedan perder, precozmente, los dientes que le sirven para masticar, hablar correctamente y de guía eruptiva para los dientes definitivos.

La pérdida anticipada por caries de los dientes temporales, provocará un apiñamiento indeseable, en los dientes futuros definitivos. Para evitarlo deberíamos colocar dispositivos en la boca que se denominan "mantenedores de espacio".

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org