+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Cirugía maxilofacial infantil > Sialorrea e hipersalivación

Sialorrea e hipersalivación


babeo

La sialorrea es un signo clínico, causado por el aumento del flujo o de la cantidad de saliva.

Ante un paciente con hipersalivación, un criterio muy importante para su correcto diagnóstico, es comprobar si se debe a una sobreproducción de saliva o a una dificultad para tragarla, por un desorden, normalmente, neurológico. Ejemplo de ello son pacientes con neuropatías centrales, por accidentes vasculares cerebrales, parálisis de los nervios V, X,XI o XII, niños con parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales o en auras epilépticas....

El objetivo del tratamiento es reducir la salivación, identificando el o los posibles agentes etiológicos. En la práctica clínica diaria nos encontramos que la sialorrea generalmente está en relación con el uso de fármacos y ésta mejora de forma espontánea cuando se suprimen.

Otras veces el objetivo es minimizar la sintomatología, por lo que se recomienda la administración de fármacos atropínicos, antiespasmódicos o neuropsicótropos, fármacos muy eficaces, pero con conocidos efectos secundarios e interacciones con otros fármacos.

Otra opción terapéutica potencialmente beneficiosa es la utilización de toxina clostridium butulinum inyectada alrededor de la parótida, consiguiendo, temporalmente, una menor salivación; sin embargo, existe una gran variedad de respuesta a este tipo de tratamiento, por lo que no podemos trasladar su uso de forma rutinaria.

La decisión de realizar procedimientos quirúrgicos en pacientes con hipersecreción salival queda reservada para aquellos que presentan parálisis cerebral o que no responden al tratamiento farmacológico, o cuando los efectos colaterales o interacciones con otros fármacos se vuelven inaceptables.

En mi experiencia el tratamiento más efectivo, definitivo y agradecido es el tratamiento quirúrgico. Este consiste en la extirpación de ambas glándulas submaxilares, asociado o no a la derivación de los conductos de Stenon (técnica de Wilkie).

Realmente son espectaculares los resultados obtenidos en estos pacientes con babeo crónico. Pero lo más destacado es el beneficio psicosocial para el paciente, ya que se siente motivado en su interior y en sus relaciones sociales. Y no menos importante sería comentar la mejoría que experimentan los cuidadores de estos enfermos, evitando el uso continuo de baberos y el recambio constante de camisas mojadas por la hipersalivación.

Es una cirugía sencilla, que se realiza con anestesia general, debiendo permanecer el paciente tan sólo 24 horas en el hospital

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org