+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Cirugía maxilofacial infantil > Dientes incluidos/supernumerarios

Dientes incluidos/supernumerarios


dientes incluidos

Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su período normal. Las inclusiones más frecuentes son las de los cordales (muelas del juicio) superiores o inferiores y la de los caninos (colmillos), sobre todo en el maxilar superior

 

Extracción de las muelas de juicio (cordales incluidos)

La extracción de las muelas del juicio es una de las intervenciones más frecuentes que se practican actualmente en la cirugía oral y maxilofacial.

En su intento por salir, los cordales, empujan al resto de dientes que ya están colocados en la arcada, pudiendo provocar apiñamiento de otros dientes y malposición de los mismos. De igual manera, los intentos de erupción de estas muelas provocan episodios de dolor, inflamación y supuración. También ayudan a ocasionar caries en la parte posterior del diente vecino donde se apoya la muela del juicio, cuando está tumbada.

El problema más grave, aunque también menos frecuente, es la formación de tumores o dequistes que se originan alrededor de los cordales, dando por resultado la destrucción del hueso y de los dientes vecinos.

Por todo ello y según la mayoría de estudios realizados, se ha demostrado la conveniencia de exodonciar los cordales para evitar complicaciones.

La exploración oral y radiografías nos permitirán valorar la posición de las muelas del juicio, y la conveniencia de realizar la exodoncia antes de que aparezcan estos problemas. La extracción suele ser más sencilla en los pacientes jóvenes (17-20 años es la edad ideal)


OTROS DIENTES INCLUIDOS

En algunas ocasiones, menos frecuentes, son otros los dientes incluidos en el hueso, incapaces de erupcionar en la boca. Normalmente son hallazgos casuales tras un examen radiológico. Siempre valoraremos de manera conjunta con su dentista, odontopediatra y/o ortodoncista el momento idóneo para su tracción guiada con ortodoncia o de su extracción definitiva. Según la edad del paciente y la dificultad de la intervención se realizará con sedación en el Hospital o con anestesia local en la consulta del cirujano maxilofacial.
También podemos encontrar dientes anómalos en su morfología y número (suernumerarios), incluidos en el hueso. Las consecuencias de no extraer estos dientes son importantes, ya que pueden interferir en la erupción de otros dientes adyacentes o impedir los movimientos ortodóncicos correctos, pendientes de realizar.

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org