+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Cirugía maxilofacial infantil > Frenillos labiales y linguales

Frenillos labiales y linguales


Frenillos labiales frenillo

Los frenillos son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o ambos, que unen el labio y las mejillas a la encía y al periostio subyacente. Son estructuras dinámicas, que cambian y están sometidas a variaciones en forma, tamaño y posición, durante las diferentes fases de crecimiento y desarrollo.

En Cirugía Maxilofacial Infantil es frecuente la presencia de frenillos labiales patológicos. Se trata de unas estructuras que suelen pasar desapercibidas en la inspección intraoral, ya que normalmente no son fuente de patología. Sin embargo, pueden ocasionar problemas de tipo periodontal, protésicos, ortodóncicos y fonéticos.

El diastema interincisal superior es habitual en el 98% de los niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años, pero su incidencia disminuye al 7%, en la población comprendida entre los 12 y 18 años. Con los caninos definitivos ya erupcionados en la boca (9-11 años), se ha finalizado la presión, que los dientes ejercen en el cierre de los espacios interdentales. Por lo tanto, el frenillo labial superior puede valorarse mejor tras la erupción de los caninos permanentes, constituyendo este, el momento más adecuado para la ejecución de cirugías.


Frenillos linguales

El frenillo sublingual o anquiloglosia se define como la existencia de una membrana mucosa situada bajo la lengua.

Se halla poco vascularizado e inervado, por lo que si es necesario cortarlo ofrece poca resistencia, apenas sangra y no duele.

Antiguamente se diagnosticaba y remediaba nada más nacer el niño.

frenillo labial

Puede ocurrir que el bebé tenga frenillo corto (anquiloglosia), pero que esta circunstancia no le cause problemas en la alimentación, gracias a la capacidad de adaptación del pecho materno y a la propia fisiología de la glándula mamaria. Si un niño crece y aumenta de peso correctamente, y su madre tampoco siente dolor al amamantar, no es necesario realizar intervención alguna, salvo que se quieran prevenir otros posibles problemas futuros. Recordemos que la lengua no sólo es importante para mamar, sino que influye de manera decisiva en el desarrollo de toda la cavidad oral, por lo que repercute en la dentición, el habla, la respiración y puede incluso determinar la propensión a sufrir problemas como otitis, sinusitis, etc.

Para la madre, el mayor inconveniente de dar de mamar a un niño con frenillo corto es el dolor. Se producen grietas por la fricción y por la excesiva presión intraoral negativa a la que se ve sometido el pezón contra el paladar. Todo ello hace que la experiencia de dar el pecho resulte dolorosa y desagradable.

Además, las tomas pueden ser interminables, ya que los bebés con anquiloglosia no sueltan el pecho por sí mismos y suelen mostrarse llorosos e irritables. La madre se siente cansada y frustrada, lo que puede conducir al abandono precoz de la lactancia, incluso por parte de madres muy motivadas.

Cuando los niños con anquiloglosia crecen, surgen problemas logopédicos (dislalias o trastornos de articulación fonética) en la pronunciación de las consonantes /r/, /rr/, /l/, /t/, /d/, /n/, /s/ y /z/.

El tratamiento quirúrgico de la anquiloglosia, se realiza cuando el bebé con frenillo lingual corto tiene problemas para amamantar de forma correcta o en niños más mayorcitos que preveamos, no van a pronunciar correctamente (edad idónea a los 2-3 años de edad).

Es una cirugía sencilla que se aconseja realizar con sedación ligera, para evitar movimientos bruscos de la cabeza del niño. Y somos, los especialistas en Cirugía Maxilofacial Infantil, los cirujanos que mejor conocemos esta patología y sus técnicas quirúrgicas.

El niño volverá a su casa en 1-2 horas y reiniciará sin dolor su alimentación y vida normal ese mismo día.

Cuando el niño se ha intervenido de la anquiloglosia, con más de 3-4 años de edad, sería aconsejable que recibiera sesiones foniátricas durante unos meses, después de la cirugía.

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org